Respaldo internacional a la creación de grupo de expertos para investigar el asesinato de Berta Cáceres en Honduras

Las organizaciones que conformamos la PLATAFORMA 25 DE NOVIEMBRE Integrada por las siguientes organizaciones: Centro de Estudios de la Mujer -Honduras, Vía Campesina, Red de Trabajadoras Sexuales, Red de Trabajadoras Domésticas, Fundación Simiente, Centro de Derechos de Mujeres, Red de mujeres de Intibucá, Red de Mujeres Ojojona, Red de Mujeres de Santa Ana, Red de Mujeres Investigadoras Comunitarias de la Colonia Ramón Amaya Amador, Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja, CODIMCA (Consejo para el desarrollo Integral de la Mujer Campesina), Consejo Nacional de la Mujer Cooperativista, Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna.

Además: LOLAS, ANDEH, Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM Honduras, Red de Mujeres Jóvenes Feministas, Movimiento de Poetas Las de Hoy, Red de Mujeres contra la Violencia dl D.C., Javier Baeza Atienza (Parroquia San Carlos de Borromeo, Madrid, España), Javier García Fernández (Sindicato Andaluz de los trabajadores sat), Bruno Carvalho (Periodista, Portugal), Ayem Oskoz (Alternativa, País Vasco).

Apoyamos la creación del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), que surge para colaborar en la investigación por el asesinato de Berta Cáceres Flores, y la tentativa de asesinato contra el defensor de derechos humanos Gustavo Castro Soto.

Desde que Berta, lideresa y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue brutalmente asesinada el 2 de marzo de 2016, hemos acompañado la demanda de su familia, del COPINH y de la sociedad hondureña por conocer la verdad y porque haya justicia.

En ocasiones anteriores, hemos hecho llamados al Estado hondureño para que realice una investigación independiente y exhaustiva que asegure la identificación, juzgamiento y sanción de los responsables, tanto materiales como intelectuales. En este sentido, preocupa que, pese a las numerosas solicitudes de actores nacionales e internacionales, las autoridades han guardado silencio y hasta la fecha continúan impidiendo la participación plena de los familiares y víctimas. Asimismo, preocupa que las investigaciones actuales no sugieren claridad sobre la autoría intelectual ni sobre los diferentes niveles de participación de quienes están imputados.

Ante este panorama, la participación del GAIPE, conformado por profesionales expertos e independientes, constituye una iniciativa importante que permitiría hacer una lectura objetiva del proceso y apoyar para lograr una mayor rigurosidad en las investigaciones, de conformidad con los estándares internacionales.

Cabe recordar que la participación de expertos y expertas internacionales en procesos internos ha sido clave para impulsar cambios estructurales en diversos países. En el caso de Honduras, las organizaciones esperamos que este equipo pueda brindar recomendaciones, entre otras cosas, para superar las causas que promueven la impunidad en los delitos contra defensores y defensoras de derechos humanos.

También solicitamos garantizar las medidas de seguridad para que tanto integrantes como colaboradores del GAIPE, puedan desarrollar sus actividades sin injerencias indebidas.

Finalmente, exhortamos a las autoridades a aprovechar esta oportunidad de colaboración y mantener una actitud receptiva y transparente que brinde legitimidad al proceso y devuelva la confianza a las víctimas y a la sociedad hondureña, así como a la comunidad internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.