Miembros

El GAIPE está compuesto por personas de amplia experiencia y alta capacidad técnica en la investigación de violaciones de Derechos Humanos. Sus integrantes son:

1. Roxanna Marie Altholz (Estados Unidos)
Abogada y profesora de la facultad de derecho de la Universidad de California (UC), en Berkeley. Es también directora asociada de la Clínica Legal de Derechos Humanos Internacionales de la UC desde 2005. Ha ganado una serie de casos paradigmáticos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también ante la Corte Federal de los Estados Unidos. Ha publicado diversos artículos e informes sobre el acceso a la justicia, el derecho de las víctimas, el derecho al agua, el derecho a la identidad, libertad de expresión y privacidad, y derechos de las mujeres, entre muchos otros.

2. Daniel R. Saxon (Estados Unidos)
Abogado, profesor y candidato a doctor en Derecho Internacional Público en la Universidad de Leiden [me parece que Saxon ya recibio su doctorado de Leiden – favor de confirmar con el]. Fue fiscal en el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex-Yugoslavia durante 13 años. Trabajó en Guatemala durante el conflicto armado interno como asesor jurídico de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. También fue asesor de la Comisión de Investigaciones de las Naciones Unidas para Siria.

3. Miguel Ángel Urbina Martínez (Guatemala)
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala, asesor y consultor en procesos de reforma del sistema de justicia penal, docente invitado para la formación de operadores del sistema de justicia penal y asesor en casos de graves violaciones a los Derechos Humanos y derechos humanitarios en diversos países de América Latina. También ha desarrollado investigaciones relacionadas con el funcionamiento del sistema de justicia, género y Derechos Humanos.

4. Jorge E. Molano Rodríguez (Colombia)
Abogado, durante su ejercicio profesional ha trabajado como investigador en casos de graves violaciones a Derechos Humanos en Colombia y ha ejercido la representación de víctimas, desde una perspectiva de litigio estratégico, encaminada al procesamiento de máximos responsables. También ha actuado como abogado y asesor en procesos de acompañamiento a comunidades indígenas y afrocolombianas, en su lucha por la tierra y el territorio, y en casos de violación a los Derechos Humanos. En el año 2010, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le otorgó una mención especial dentro del premio “Defensor de los Derechos Humanos 2010” y en el 2015, le otorgaron el premio Lawyers for Lawyers.

5. Liliana María Uribe Tirado (Colombia)
Abogada con una vasta experiencia como litigante en materia penal, contenciosa administrativa y acciones constitucionales en Colombia, en representación a víctimas de violaciones de Derechos Humanos. A nivel internacional, ha litigado casos paradigmáticos sobre desaparición forzada y violaciones masivas y sistemáticas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Adicionalmente, es docente en derecho internacional en la Universidad de Antioquia. De 1988 a 1991 fue funcionaria de la rama judicial en Colombia. Recibió su título de Derecho en la Universidad de Medellín, realizó una maestría en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, en España, y una especialización en investigación social de la Universidad de Antioquia. Ha publico diversos artículos e informes sobre acceso a la justicia, justicia transicional, violencia estatal y paramilitarismo, además de un libro sobre los procesos de resistencia y memoria de víctimas del conflicto armado en Colombia.